El juego tiene un papel fundamental en el desarrollo integral del niño-a.
Los niños aprenden mejor y más rápidamente si lo hacen de forma divertida y sin estrés.
Por qué jugar?
1. Porque se se siente bien y se expresa con libertad.
2. Porque se relaciona con otros y en grupo.
3. Adquiere responsabilidad.
4. Transforma la realidad.
5. Desarrolla la imaginación y creatividad.
El juego qué favorece?
- El desarrollo fisico-motor. (Aumenta fuerza y desarrollo muscular).
- Intelectual. (Facilita la resolución de problemas y la comprensión de situaciones).
- Creativo. (Estimula la imaginación, el pensamiento simbólico y habilidades manuales. ).
- Emocional. (Ayuda a solucionar problemas).
- Social. (Aprende reglas de convivencia ).
- Cultural. (Imita modelos del contexto ).
- Potencia la autonomía .
- Modela la personalidad.
Luego el juego infantil es más que una simple diversión. Se trata de un proceso de aprendizaje para la vida adulta. Es la primer ensayo de la vida.
Los niños necesitan tiempo de ocio y juego libre para poder ser niños y para desarrollarse de forma sana y feliz.
Hoy el mundo ha cambiado y las calles ya no son tan seguras para ellos como lo eran antes.
Las familias están muy ocupadas.
Pero hay algo que no ha cambiado que es la importancia del juego para un buen desarrollo.
A qué juegan los niños de 2 a 4 años?
Los niños de estas edades hacen un juego simbólico.
Es el juego de imitar,el de roles, el de hacer como si fuera, es el juego de la infancia. Es el juego de los primeros años.
- Jugar al caballo con una escoba.
- Jugar a las cocinitas.
- Jugar al supermercado.
- Imitar a los adultos.
- Inventar aventuras con muñecos, vehículos...
- Disfrazarse de princesa o pirata.
- Jugar a las casitas.
- Jugar con peluches.
- Construcciones. Construye por la necesidad de ordenar el mundo según sus reglas y destruye por el deseo de demostrar sus habilidades e imponer su control.
A qué juegan los niños de 4 a 6 años?
Aquí ya empiezan a interesarse por sus compañeros-as de juego.
Es la etapa del amigo imaginario. Empieza a fingir que es otra persona y asume diferentes roles.
Es un juego de imitación con reglas consensuadas con sus compañeros.
A estos niños-as les gusta ya:
- Colorear dibujos.
- Dibujar siguiendo números o puntos.
- Grecas para aprender a escribir.
- Juegos para averiguar diferencias.
- Juegos de laberintos.
- Leer cuentos juntos. Con amigos y familia.
PD Padres, madres, familia. Dejemos que nuestros niños-as jueguen, que se ensucien, que se caigan y que disfruten el juego.
Pronto se harán mayores y tendrán muchas responsabilidades.
Besos para todos.
Pronto nos veremos.
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