PROYECTO" EL HADA Y EL DUENDE"
Durante el segundo trimestre, el nivel de 3 años hemos estado conociendo el mundo de las hadas y los duendes y la experiencia ha resultado muy motivadora y mágica para nuestros niños y niñas.
En nuestra clase, la aventura comenzó con una visita sorpresa mientras nos encontrábamos en el pabellón realizando actividades de psicomotricidad. Al llegar ..... ¿qué ha sucedido?.... ¿quién ha entrado? nos preguntamos todos al verla.
¡¡Parecen huellas pero de quien serán.........., y también hay polvos mágicos esparcidos por la alfombra y las mesas!!. Con mucho cuidado de no pisar las huellas, estuvimos observándolas con detenimiento, además las sillas estaban tiradas por el suelo, y los juguetes desordenados como si alguien hubiera estado allí. Pasado un rato comenzamos a colocar las mesas y sillas y nos sentamos para conversar sobre la extraña situación acontecida.
Hubo aportaciones de todo tipo: "tiene que ser un hada" porque las hadas sueltan polvos mágicos, o también ¿será un fantasma?... no creo porque los fantasmas no utilizan polvos mágicos..... A continuación, era el momento de guiar al grupo hacia el centro de interés de este proyecto "las hadas y los duendes" e introducirles el tema motivándolos para su posterior aprendizaje.
En asamblea estuvimos charlando sobre lo que sabían de las hadas y los duendes y lo que nos gustaría saber o conocer. Las aportaciones fueron muchas y diferentes.
Después de saber lo que queríamos aprender, necesitábamos la ayuda de las familias para adentrarnos en el mágico mundo de las hadas y los duendes. Los niños y niñas entusiasmados le dieron la noticia a sus papás para que nos ayudaran a conocer más cosas sobre estos personajes. Con todo el material que los alumnos y alumnas han traído a clase, hemos creado el rincón del proyecto del que nos sentimos muy orgullosos por como ha quedado.
Con la ayuda de este material y el cuaderno del alumno, hemos ido aprendiendo diferentes cosas: ¿cómo son?, ¿son todos iguales?, ¿dónde viven?, ¿qué comen?, ¿qué hacen? y ¿cómo nacen?
Poco a poco hemos ido elaborando el mapa conceptual, plasmando los contenidos trabajados mediante dibujos para que nos resulte más sencillo recordar lo aprendido, siendo este el resultado final. La experiencia ha sido muy enriquecedora ya que todos y todas hemos participado en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
Por último, destacar que la celebración del carnaval ha estado relacionada con este proyecto, por ello durante ese día realizamos un pasacalles por el colegio disfrazados de duendes y hadas. ¡¡LO PASAMOS GENIAL!!!
Aprovecho para dar las gracias a los papás y mamás de la clase por su colaboración en este proyecto, y animarles a que participen en el que vamos a comenzar en el tercer trimestre "EL POLLITO".
No hay comentarios:
Publicar un comentario