lunes, 4 de mayo de 2020

Como motivar a nuestros hijos para aprender en casa

CÓMO ENSEÑAR A NUESTROS HIJOS. CÓMO MOTIVARLOS PARA APRENDER.

De la motivación surge la disposición al esfuerzo para hacer bien el trabajo.
No hay esfuerzo si no hay motivo.
¿Cuáles son las claves para motivar?
  1.  La motivación parte del deseo El esfuerzo no existe cuando se tiene todo lo que se desea.
  2. La exigencia hace que se impliquen más en sus tareas, siempre que estás tengan un sentido.
  3. Las metas y los objetivos finales ayudan al esfuerzo.
  4. La voluntad es fundamental para el desarrollo del esfuerzo.
           Cuando una actividad les parece atractiva, cuando entienden su finalidad y propósito, cuando responde a sus necesidades e intereses y son capaces de participar activamente en su planificación y desarrollo, entonces llegarán a triunfar.

¿Qué tenemos que hacer los padres?
¿Cómo ayudarles?
        1. Tenemos que tener una actitud positiva hacia la escuela.
        2. Muéstrale que la escuela es muy importante.
        3. Utiliza siempre un lenguaje que le anime.
     4. Vamos hacerles ver el valor del éxito y el fracaso. Atribuyendo los éxitos y fracasos al esfuerzo y dedicación.
        5. Evitemos los elogios y alabanzas sin más.
        6. Y que el aprendizaje y las tareas estén ajustadas a ellos.
         
  Una de las asignaturas que más vale cuesta a los niños-niñas son las Matemáticas. Las cuáles son fundamentales para su desarrollo cognitivo.
  En Matemáticas la atracción debe generarse en casa buscando actividades entretenidas. Y hablando siempre de ellas de forma positiva.
    Lo más importante es que sepan que las matemáticas nos "rodean" en nuestro entorno .Que casi todo es matemática.
      Las actividades más importantes, para los infantiles, que podemos desarrollar en casa son todas las relacionadas con los conceptos básicos.
Estas pueden ser:
  • Actividades con líquido. Lleno-vacio. Poco -mucho
  • Actividades de distancia. Cerca-lejos.
  • Actividades de posición. Arriba-abajo. Delante - detras. Izquierda-derecha.
  • Actividades con bloques lógicos u otros utensilios que tengamos a mano.Grande-pequeño. Grueso-delgado. Muchos-pocos.
  • Actividades de cantidad. Podemos jugar con caramelos, legumbres, botones... Preguntando dónde hay más, dónde menos...


No hay comentarios:

Publicar un comentario